Cómo dominar las herramientas de Analítica web




Una de las principales preocupaciones de cualquier profesional, es la de medir el resultado de las acciones que ha llevado a cabo en cualquier tipo de proyecto. Ya sea un equipo de marketing que tiene a su cargo un gran proyecto o un particular que quiere conocer todos los detalles posibles sobre su pequeño negocio, todos buscan medir de la manera más acertada posible los datos que arroja una web.
Un profesional que domina estas herramientas de analítica web, podrá tomar las decisiones más adecuadas analizando los datos. Un buen profesional, tendrá una faceta analista que le permita dirigir los recursos a mejorar el negocio de su cliente. La mezcla idónea será controlar estas herramientas y tener los trucos e información pertinente que le permita adaptarse cada semana a los cambios y acontecimientos que puedan afectar un proyecto.
Hay multitud de herramientas a las que podemos acudir, tanto gratis como de pago, que nos darán unos resultados bastante fiables que nos permitirá sacar conclusiones sobre si estamos llevando a buen puerto nuestro proyecto. Es gracias a estas herramientas de analítica web, lo que nos facilita poder cambiar una determinada línea de estrategia si vemos que los resultados no son los esperados. Según los diversos datos que vayamos teniendo de nuestra web , podremos adoptar una u otra medida encaminada a aprovechar y sacar el beneficio esperado cuando comenzamos a desarrollar y planificar ese proyecto en forma de web.


Algunas de estas herramientas de Analítica web son:

*Google Analytics
Es la principal herramienta, auténtico eje al partir del cual hay que desarrollar nuestro proyecto y a la que hay que prestar una gran atención pero sin por ello descartar otras herramientas que analicen más en profundidad los datos que realmente pueden determinar la éxito de un proyecto. Esta herramienta permite conectar datos gracias a “Universal Analytics”, con lo que podremos controlar aún más si cabe todos los datos relevantes. La integración de Google Adwords nos permite ahorrar en nuestro servidor otro tipo de herramienta para analizar el tráfico de nuestra web.
*My Analytics
Si lo que buscamos en una herramienta sencilla que nos permita revisar las métricas y poder comparar estas con fechas anteriores, My Analytics es nuestra elección. Hay que destacar que es desarrollada por Kissmetrics, una de las empresas punteras en las nuevas tecnologías, siendo su versión móvil una de las más intuitivas que hay, con lo que ya no tendremos excusas a la hora de disponer de una herramienta sencilla, útil y con grandes prestaciones.
*Pirendo
Cuando nuestro objetivo es la monitorización de todo lo que se cuece alrededor de nuestro proyecto, debemos recurrir a una herramienta como Pirendo, la cual ofrece un control muy amplio para poder tener bajo observación todas aquellas conversaciones que hay en las principales redes sociales de Twitter, Facebook o Youtube. Es obvio decir el poder de este tipo de información si queremos tener controlada la reputación de una empresa o de nuestra misma web. Es una herramienta de medición muy potente que nos permite controlar el alcance de nuestros mensajes.
*Clikc Tale
Seguramente habremos visto alguna vez la típica imagen de un mapa de calor de los movimientos de la gente a la hora de visitar una determinada web. El conocer que les llama más la atención, qué tendencia de clicks suele existir cuando navega por la web y el determinar en qué zona la información es más relevante para el visitante, permite tener una información que vale su peso en oro, ya que podremos adaptar nuestra web en base a esos datos, para que las zonas de calor de la web, se concentren en los aspectos que más queremos destacar.

Existen otra multitud más de herramientas que nos permiten tener un control sobre nuestra web, como puede ser el Iconosquare, enfocada al mundo de Instagram. También podremos tener un análisis bastante completo con herramientas como Woorank que nos facilita un informa gratis sobre nuestra web o Similarweb que nos permite comparar el tráfico de varias webs o Qualaroo, donde la sencillez de poder realizar preguntas rápidas y fáciles a nuestros usuarios es uno de los aspectos más destacables. Por lo tanto debemos pensar qué es lo que necesitamos saber sobre nuestra web y en base a ello encontrar la herramienta que más ayuda nos pueda prestar.