Dentro del mundo del marketing, son muchos los profesionales que en los últimos años están desempeñando su profesión de manera autónoma, ofreciendo sus servicios a clientes u otros profesionales que requieren de una atención y de unos trabajos en muchos casos, personalizados y con unas características muy concretas, los cuales solo pueden ofrecer trabajadores autónomos por su alto grado de especialización.
Sin embargo por muchas personas es conocido, que en el mundo del autónomo, a pesar de ofrecer una imagen de cierta independencia, en la práctica, es una actividad encorsetada que se encuentra limitada a ciertos derechos y obligaciones. Nos referimos especialmente al el tipo de derechos laborales que como autónomo puedes llegar a desempeñar.
Pero cuáles y qué derechos laborales tengo como autónomo de una actividad enfocada al mundo del marketing, consultor, del diseño o de actividades del sector. Lo primero que debemos indicar es que los trabajadores autónomos, al igual que muchos otros trabajadores en España, tienen una serie de derechos laborales que buscan principalmente, aportar la confianza y seguridad necesaria para desempeñar una actividad profesional.
Los pilares esenciales sobre los que se fundamentan los derechos laboralesde un autónomo, según nos asesoran los abogados de derecho laboral en Valencia, se apoyan principalmente en la seguridad y confianza que antes señalábamos. Es sobre estos pilares sobre los que se desarrolla derechos laborales tan esenciales como el de poder ejercer una labor de defensa frente la jurisdicción social. Este es, la posibilidad de realizar las actividades pertinentes dentro del derecho social y laboral.
Otro de los derechos a los que destacar es el de la posibilidad de poder llegar a negociar de una manera conjunta el tipo de condiciones de trabajo más apropiadas para su interés profesional, pudiendo velar por que estas se cumplan según la legislación laboral que hay actualmente vigente en este país.
Dentro del mundo del diseño y del marketing, las asociaciones de profesionales, es una de las cosas que más caracterizan a los autónomos de estos gremios, ya que permiten potenciar y magnificar en la mayoría de los casos las labores de estos profesionales. El actuar como asociación o la creación de esta, es uno de los aspectos más atractivos para muchos autónomos, tanto en este como en otros sectores.
Dentro de la seguridad que ofrecen estas asociaciones, esta la de garantizar la promoción y defensa de las actividades de los autónomos, especialmente los intereses económicos y sociales que rodean a estos dentro de sus actividades, en especial cuando realizan relaciones profesionales con terceros, donde la protección que infiere el derecho es de vital importancia tanto para una como para la otra parte.
Aunque en este sector, los siniestros laborales no se suelen dar con tanta asiduidad como en otros sectores, otro de los derechos más relevantes es el de la posibilidad de tener una protección en caso de sufrir algún tipo de accidente laboral. No solo es en relación al sitio de trabajo, sino también a cuando este accidente se produce durante el trayecto a el puesto de trabajo.
Los posibles problemas y riesgos que puedan derivar de estas actividades profesionales, tan como nos informan muchos abogados, también pueden ser motivos justificados para que se puedan llegar a solicitar en el futuro más cercano, de una jubilación anticipada acorde a nuestras actividades.
Finalmente y no por ello menos importante, es vital mencionar uno de los derechos que tienen mayor relevancia para muchos profesionales del diseño y del marketing. Nos referimos como no, al derecho de la propiedad intelectual sobre las obras. Algo que día a día siempre presenta numerosos conflictos y violaciones de derechos para muchos creadores, que ven vulneradas sus obras sin los permisos y reconocimientos pertinentes.


Podemos observar como los derechos laborales que derivan de la labor de los autónomos, no difieren en mucho del de los trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, los autónomos están constantemente expuestos a la vulneración de sus derechos por lo que necesitan muchas veces la intervención de profesionales del derecho laboral que puedan asesorar adecuadamente los diversos casos y problemas que puedan presentarse.