Qué es la estrategia Growth Hacking


Ante la dura competencia que hay hoy en día por parte de las empresas para captar posibles nuevos clientes, es necesario establecer un nuevo tipo de estrategias y acciones encaminadas a diferenciarse y a establecer una reputación, con el fin de que seamos nosotros y no otros la opción elegida ante multitud de opciones que en un principio parecen todas similares.
Existe una gran cantidad de términos que tratan de definir un planificado plan de actuación, principalmente de marketing. Uno de ellos es de Growth Hacking, un tipo de actuación que destaca principalmente por conseguir para una empresa, especialmente “Startups”, el mayor número de beneficios ya sean de tipo económicos, visitas, solicitudes de información o interesados en general que quieran establecer algún tipo de relación con la empresa que inició ese movimiento Growth Hacking.
Para este fin, hay un grupo de profesionales definidos como Growth Hackers que aunque reúnen en principio un término genérico para definirlos, no por ello emprenden el mismo tipo de actuaciones para las empresas para las que trabajan. Esto se debe a que cada para empresa, se requiere un tipo distinto de estrategias y planes a seguir, ya que por ejemplo no es lo mismo el campo de de actuación para una empresa de tecnología que para otro de restauración. Sin embargo, estos profesionales tienen  siempre como premisa innovar, actuar y sobre todo, intentar llamar la atención.




Esta mentalidad choca en ocasiones con los principios establecidos por el marketing clásico, siendo la ruptura de las reglas, una de los principales ventajas y verdadero motivo de distinción frente a vetustos y encorsetados planteamientos. Por ejemplo, para llevar este tipo de acciones no es siempre necesario recurrir a una ingente inversión para promocionar un producto, al contrario, en la mayoría de los casos es el poco presupuesto lo que caracteriza a muchos de estos profesionales que recurren más a la creatividad, la astucia y la ingeniosidad.

El Growth Hacker domina varias disciplinas, pero es vital destacar en alguna de ellasCLICK TO TWEET

El pilar fundamental y garantía de éxito de las estrategias Growth Hacking es recurrir a una profesional conocedor del mercado donde se vaya a desarrollar el plan de actuación, analizando adecuadamente a qué público va dirigido y con qué fin. Que se sepa crear el material y contenido adecuado para este plan. Que domine ampliamente diversos campos con un perfil multi disciplinar. Que tenga otro tipo de actitudes donde el ingenio y la versatilidad sean otros tipo de estandartes que llevar siempre en alto.
El Growth Hacking  es sin duda alguna, uno de los futuros campos de batalla, si no lo es ya, donde las empresas que quieran destacar en su nicho de mercado, tendrán que luchar los próximos años para poder ir siempre un paso por delante de sus competidores. Algo que ya están recurriendo muchas empresas pequeñas que dominan el mundo de las redes sociales y que promete, en los próximos años, contagiar a otro tipo de empresas que hasta entonces no pareciera que tendrían que recurrir a este tipo de estrategias.