Infografía de cómo usar LinkedIn adecuadamente



En el ámbito profesional es obvio que la red social LinkedIn se ha consolidado como el referente principal para las empresas, tanto para desarrollar su actividad comercial como para captar nuevos profesionales que incorporar a su plantilla. En los últimos años el número de empresas que han iniciado su presencia en LinkedIn ha crecido extraordinariamente, superando ampliamente a otras plataformas semejantes para profesionales, como a otro tipo de redes sociales más genéricas que no tienen un nicho muy definido.
El motivo de que esta red social haya logrado este éxito, se debe en gran parte a la confianza que muchas marcas han puesto en las redes sociales, las cuales entienden que es en este ámbito donde deben moverse en los próximos años para aumentar el crecimiento de su negocio. Si a la confianza en las redes sociales le añadimos la presencia de una plataforma donde reunir profesionales de un determinado sector ya segmentado, tenemos los ingredientes perfectos para crear el interés en cómo usar LinkedIn y sacarle el mayor partido al uso de esta plataforma.
Podemos enumerar unas series de acciones que son importantes dominar para poder sacarle el máximo provecho posible a LinkedIn. La principal sin duda alguna es la de realizar Networking, pero no por ello menos necesario es la de cuidar otros aspectos como son el cuidar la presentación de nuestro perfil, el unirse a los grupos afines a nuestro ámbito profesional, la promoción de nuestros proyectos personales y profesionales a través de una web, el compartir todos nuestros conocimientos o el de poder analizar las empresas que actúen en nuestro mismo sector. Veamos con más detalle estas acciones:



Networking
Una de las ventajas de LinkedIn es que es la Red Social perfecta para desarrollar networking. El aprovechar adecuadamente este recurso, nos permitirá generar los contactos profesionales más interesantes relacionados con nuestro sector profesional. Nos proporcionará estupendas ventajas como crear una confianza,credibilidad y visibilidad que nos permita potenciar nuestra imagen y así poder contactar con potenciales clientes, socios y colegas profesionales que tengan objetivos similares a los nuestros.
Cuidar nuestro Perfil
La imagen es vital en las Redes Sociales y la primera impresión es fundamental, por lo que tendremos que cuidar todos los detalles de nuestro perfil. Desde una foto adecuada acorde al perfil profesional que queremos transmitir, hasta una lista de los diversos empleos que hemos tenido, así como una redacción sucinta de nuestra educación, intereses profesionales o reconocimientos a nuestro trabajo, son algunos de los campos que debemos prestar más atención.
Unirse a Grupos en LinkedIn
LinkedIn es más dinámico de lo que a primera vista pudiera parecer. Muchos grupos de esta plataforma que presentan gran actividad diaria, son el punto de encuentro de posibles empleadores y futuros empleados, por lo que debemos unirnos al mayor número de grupos posibles de nuestro sector, participar en los debates y publicar contenido. Del mismo modo, los grupos potencian que nuestra red de contactos aumente día a día, ayudando al crecimiento de nuestro networking.
Promociona y publicita tu web
Una de las ventajas de nuestro perfil en LinkedIn, es la posibilidad de vincular la dirección de una web. De este modo podremos llamar la atención de nuestros contactos con un sitio donde poder promocionar nuestros trabajos, negocios o intereses. Esta estrategia es muy indicada para aquellos profesionales que dependen del ámbito online para desarrollar su actividad y ponerse en contacto con futuros clientes y colaboradores.
Analiza empresas de tu sector
La investigación y el análisis forma parte de la estrategia que debemos seguir para obtener el máximo aprovechamiento de LinkedIn. Podremos analizar el funcionamiento, actividad, el organigrama interno de los profesionales de muchas empresas, averiguar su jerarquía e identificar a aquellas personas que forman parte de departamentos especificas que nos interesen, como el de recursos humanos.